TAI CHI

EL TAI CHI COMO MODALIDAD TERAPÉUTICA 






Las leyendas hablan que hace unos 800 años, un monje taoísta, llamado Chan Shan Feng, presenció desde su casa situada en las montañas sagradas de Wudang, el combate entre un pájaro y una serpiente. Ésta, esquivaba con suavidad las mortíferas acometidas del pájaro, hasta que el ave se retiró cansada sin conseguir su presa.


Este pequeño relato, nos intruduce en el origen y la historia de la aparición del Tai Chi Chuan, sistema chino de técnicas originarias de un Arte Marcial.


Sirvió en su inicio como ejercicios preparativos para el combate en las familias nobles. Sin embargo, hoy día su aplicación mayoritaria es de tipo terapéutico; aunque persisten escuelas que siguen ejercitando el aspecto de combate 
!LEA MÁS!



TAI CHI


El Tai Chi se asemeja a una pacífica y encantadora danza de equilibriola antigua tradición de China lo define como el arte de ocultar la dureza dentro de la suavidad.
Uno de los efectos más importantes del Tai Chi es la relajación muscular . El cuerpo en movimiento y relajado está más preparado para las actividades diarias y mejor predispuesto para el descanso nocturno. Mejora la postura corporal, los sistemas cardiovascular y linfático se ven beneficiados, logrando una mejor circulación de sus fluidos. Si lo vemos desde el punto de vista de la energía, al estimular el sistema nervioso se hace posible una optimización energética.

Con la practica de esta actividad nuestro cuerpo adquiere habilidades sorprendentes, como la de relajarse de manera natural mientras está en movimiento, dando prioridad a la flexibilidad. También la mente se desarrolla, permaneciendo alerta y dirigiendo todos los movimientos.

Los movimientos realizados son lentos y controlados. Moverse no significa en ningún momento perder el equilibrio ni la seguridad. Esto se logra a través de una esmerada coordinación entre los movimientos y la respiración. El practicante es una unidad donde las piernas son la base, la cintura el eje y la mente la directora de todos los movimientos.

...............
• 
BENEFICIOS
•Los movimientos relajados y lentos de los miembros alivian las tensiones musculares, reduciendo la exigencia sobre tendones y huesos; de esta manera los músculos se fortalecen sin verse sobreexigidos.
• las arterias se elastizan lo cual tiene un efecto regulador sobre la presión sanguínea; 
• la circulación sanguínea lleva el oxígeno y los nutrientes a cada zona del cuerpo, aun las que antes permanecían descuidadas; en su retorno, la circulación venosa trae los desechos logrando que el cuerpo se purifique.
• el esfuerzo cardiovascular es suave y regulado. 
• el ritmo respiratorio se vuelve más presente y aumenta la capacidad pulmonar.

• los giros, inclinaciones y la respiración abdominal se convierten en un suave y prolongado masaje para los órganos internos.

• la mente se tranquiliza, reduciendo la tensión y la ansiedad, el estrés , etc.

• se armonizan las emociones y se logra un bienestar integral que incluye el cuerpo, la mente y el espíritu.