PILATES


Método Pilates: arte coordinado de Cuerpo-Mente-Espíritu 


Con sólo diez sesiones sentirás la diferencia, con veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo.
 
El método Pilates es una técnica que, a pesar de tener setenta años de historia, se ha empezado a conocer hace sólo ocho años. En un primer momento era muy conocida en círculos de bailarines y artistas de Hollywood, pero en los últimos seis años el descubrimiento de esta disciplina por el público de EEUU y Gran Bretaña le ha dado gran popularidad. Su fama en la última década se debe en gran medida a la publicidad que le han dado muchos famosos que lo practican diariamente. Entre los adeptos a esta nueva técnica destacan Madona, Jennifer López, Bruce Willis, Silvestre Stallone y un largo etc.

Un método diferente
Esta técnica presenta una serie de diferencias sustanciales al compararla con otros métodos de acondicionamiento físico. Al contrario que el aeróbic, en el que se realizan una serie de ejercicios repetitivos al ritmo de la música, este método se basa en una serie de ejercicios lentos y suaves que trabajan la tonicidad y el estiramiento de los miembros de una forma precisa.
La disciplina de Joseph Pilates da gran importancia a los ejercicios de estiramientos puesto que si no se producen dan lugar a contracturas. A fin de conseguir los mejores resultados esta técnica se practica en colchonetas y con la ayuda de máquinas especificas. Las actividades se realizan tumbados, sentados y de rodillas.

Los seis principios del método
La finalidad del método es conseguir la flexibilidad y el control de todo el cuerpo. Esto se consigue mediante movimientos basados en seis principios.
  • Respiración. Es muy importante para realizar los ejercicios correctamente. Una correcta expiración e inspiración limpia el torrente sanguíneo y revitaliza todo el sistema.
  • Precisión. La ejecución correcta del movimiento es vital para obtener los resultados óptimos.
  • Fluidez. Los movimientos no son bruscos, fluyen de manera natural del cuerpo.
  • Control. La mente como parte indivisible controla nuestros movimientos.
  • Concentración. Nuestra mente debe concentrarse en la parte del cuerpo que estamos trabajando.
  • Centralización. Desde el Centro de Fuerza-abdominales, base de la espalda y glúteos-se trabaja el resto del cuerpo, pues es donde se concentra toda la energía para realizar los ejercicios del método.
¿Para quiénes está indicado el Método Pilates?
El método Pilates está indicado tanto para aquellos que se inicien en una actividad de tipo físico como para los deportistas. Su práctica es recomendable para las personas que debido a situaciones de estrés sufran contracciones musculares o para pacientes con dolores de espalda producidos por hernias discales.
Tras la práctica del método Pilates tendrán una recuperación satisfactoria y se olvidarán del dolor diario que padecían.

El Método Pilates: Control del cuerpo y la mente

La búsqueda por armonizar el cuerpo y la mente generó hace más de un siglo la creación del método Pilates. Su objetivo: ejercicios lentos de tensión y estiramientos de las extremidades acompañados de movimientos suaves y precisos. Una terapia que está en auge gracias a los famosos que lo practican como Madonna, Julia Roberts o Bruce Willis.

El método denominado como Pilates no consiste en levantar pesas ni en realizar ejercicios repetitivos, no se trata de movimientos de fuerza ni de resistencia, sino de actividades de tensión y estiramiento de las extremidades, donde juegan un papel importante el abdomen y el torso. Además, a diferencia del aeróbic, no hay que seguir una música ni tener el sentido del ritmo muy desarrollado.

Este método está basado en un programa muy seguro de ejercicios lentos y controlados con movimientos lentos y suaves. En ellos se busca la precisión de los movimientos en pocas repeticiones. !LEA MÁS!